Concurso de Directores 2013 - Fuentes
de consulta
(Fuente:
Anexo Directiva Nro. 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD y mayor información en
portal web DRE Cusco: http://www.drecusco.gob.pe/directores/ ) El
Ministerio de Educación - MINEDU, mediante Resolución Ministerial Nº
0262-2013-ED, aprobó la "Normas para el Concurso de Acceso a cargos
de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas Públicas de Educación
Básica Regular-EBR 2013".
La norma en
mención establece competencias, desempeños, temas y fuentes de consulta que
todos los concursantes deben estudiar y prepararse para el concurso de
Directores. Como soporte digital, se publica las matriz de fuentes de consulta
con objeto de que los postulantes puedan descargar y estudiar las fuentes de
consulta.
COMPETENCIA
1: GESTIÓN CURRICULAR
Conduce los procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación curricular para el logro de los aprendizajes fundamentales de los estudiantes de manera sistemática oportuna y pertinente.
Conduce los procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación curricular para el logro de los aprendizajes fundamentales de los estudiantes de manera sistemática oportuna y pertinente.
DESEMPEÑO
Orienta a nivel de la I.E. la
planificación curricular centrada en el logro de los aprendizajes de los
estudiantes y que respondan al contexto socio cultural.
INDICADORES
|
TEMAS
|
FUENTES DE CONSULTA
|
1. Identifica estrategias para establecer metas
con altas expectativas de aprendizaje
|
1. Sistema curricular
v Marco curricular (aprendizajes fundamentales)
v Mapas de progreso,
v Rutas de aprendizaje
|
CARTILLA DE PRESENTACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE
PARA LA EBR.
MAPA DE PROGRESO DE LECTURA.
MAPA DE PROGRESO DE NÚMERO Y OPERACIONES.
UMC – CARTILLAS DE INFORMACIÓN RESULTADOS ECE
|
2. Diseño Curricular Nacional
|
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2008
|
|
3. Proyecto Educativo Institucional
v Características del PEI
v Elementos y fases de la elaboración del PEI
|
MANUAL DE GESTIÓN PARA DIRECTORES DE
INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
|
|
4. Ruta de Aprendizaje: Gestión escolar
v El director como líder pedagógico
v Condiciones para el aprendizaje “Buen inicio”
v Jornada de reflexión y plan de acción para la mejora de los
aprendizajes
v Implementación de las rutas del aprendizaje
v Día del logro
|
RUTA DE APRENDIZAJE: GESTIÓN ESCOLAR.
|
|
5. Proyectos de innovación
|
MANUAL DE GESTIÓN PARA DIRECTORES DE
INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. INSTITUTO
EDUCA. FONDO PERÚ – ESPAÑA.
|
|
2. Identifica la pertinencia entre metas de
aprendizaje y las programaciones de los docentes
|
6. Proyecto curricular de institución educativa
|
MANUAL DE GESTIÓN PARA DIRECTORES DE
INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
|
7. Plan anual de trabajo
|
MANUAL DE GESTIÓN PARA DIRECTORES DE
INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
|
|
8. Programación anual
|
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2008
DIVERSIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN CURRICULAR. GUÍA
DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO. DIRECCIÓN
GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
|
|
9. Unidades didácticas
|
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2008
DIVERSIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN CURRICULAR. GUÍA
DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO. DIRECCIÓN
GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
|
|
10. Sesiones de aprendizaje
|
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2008
DIVERSIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN CURRICULAR. GUÍA
DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO. DIRECCIÓN
GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
RUTA DE APRENDIZAJE: GESTIÓN ESCOLAR
|
|
11. Diversificación curricular: Adecuaciones,
adaptaciones, contextualización.
|
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2008
EDUCACIÓN INCLUSIVA: MANUAL DE ADAPTACIONES
CURRICULARES
|
|
3. Analiza la pertinencia entre las
programaciones de los docentes y las necesidades de aprendizaje de sus
estudiantes
|
12. Necesidades de aprendizaje de los estudiantes
|
EDUCACIÓN INCLUSIVA: MANUAL DE ADAPTACIONES
CURRICULARES
|
13. Estilos y ritmos de aprendizaje
|
MANUAL DE ESTILOS DE APRENDIZAJE: MATERIAL AUTO
INSTRUCCIONAL PARA DOCENTES Y ORIENTADORES EDUCATIVOS.
|
|
4. Analiza la pertinencia entre las
programaciones de los docentes y el contexto socio cultural de sus
estudiantes
|
14. Caracterización del contexto socio cultural y
lingüístico de la comunidad y los estudiantes.
|
HACIA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DE
CALIDAD. PROPUESTA PEDAGÓGICA. DOCUMENTO DE CONSULTA 2012
|
5. Analiza la coherencia entre las actividades
propuestas por los docentes y el enfoque de las áreas curriculares
|
15. Enfoques de las áreas curriculares
|
RUTAS DE APRENDIZAJE: FASCÍCULO GENERAL DE
COMUNICACIÓN.
RUTAS DE APRENDIZAJE: FASCÍCULO GENERAL DE
MATEMÁTICA.
RUTAS DE APRENDIZAJE: FASCÍCULO DE CIUDADANÍA.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2008
|
6. Selecciona información que permite valorar el
progreso de los estudiantes respecto a las metas de aprendizaje de la I.E.
|
16. Evaluación de los aprendizajes
|
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2008
|
DESEMPEÑO:
Monitorea los procesos de ejecución
curricular para tomar decisiones que mejoren las condiciones para el logro de
los aprendizajes de los estudiantes
INDICADORES
|
TEMAS
|
FUENTES DE CONSULTA
|
7. Selecciona criterios para monitorear el
trabajo pedagógico en función del logro de los aprendizajes y del contexto
|
17. Plan de monitoreo y asesoramiento docente
|
RUTA DE APRENDIZAJE: GESTIÓN ESCOLAR.
|
8. Analiza la pertinencia de las actividades de
aprendizaje en relación a las características individuales de los estudiantes
con las expectativas de aprendizaje
|
18. Características de los estudiantes
|
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2008
|
9. Analiza la pertinencia de las actividades de
aprendizaje en relación al contexto socio cultural de la I.E. con altas
expectativas de aprendizaje
|
19. Educación Intercultural Bilingüe.
|
HACIA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DE
CALIDAD. PROPUESTA PEDAGÓGICA (DIGEIBIR)
RM 099 – 2012 – ED
|
10. Selecciona estrategias de mejora de los
aprendizajes de los estudiantes de la IE a partir de la información del
monitoreo
|
20. Estrategias de mejora de los aprendizajes de
los estudiantes
|
RUTAS DE APRENDIZAJE: FASCÍCULOS DE CIUDADANÍA.
RUTAS DE APRENDIZAJE: FASCÍCULO DE COMUNICACIÓN.
RUTAS DE APRENDIZAJE: FASCÍCULO DE MATEMÁTICA.
|
COMPETENCIA
2: SOPORTE AL DESEMPEÑO PEDAGÓGICO
Brinda soporte pedagógico continuo a
los docentes fortaleciendo su sentido de responsabilidad con el proceso de
aprendizaje de los estudiantes, a través de una práctica reflexiva, sintomática
y creativa, manteniendo altas expectativas en el desempeño docente.
DESEMPEÑO:
3. Evalúan las capacidades y las
prácticas de los docentes, para establecer de manera conjunta altas
expectativas sobre su desempeño pedagógico.
4. Orienta la reflexión docente, atendiendo la diversidad y la contingencia en la experiencia escolar para alcanzar logros de aprendizaje
4. Orienta la reflexión docente, atendiendo la diversidad y la contingencia en la experiencia escolar para alcanzar logros de aprendizaje
INDICADORES
|
TEMAS
|
FUENTES DE CONSULTA
|
11. Identifica fortalezas y debilidades en el
desarrollo pedagógico de sus docentes en base a los altos criterios del Marco
del Buen Desempeño.
|
Fortalezas y debilidades de los docentes.
|
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO
|
12. Selecciona estrategias que aporten a la auto
reflexión de los docentes sobre sus prácticas
pedagógicas.
|
Estrategias de auto reflexión docente.
Jornada de reflexión
Construyendo desde la reflexión una mejor
educación
|
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO
DIRECTIVA N° 14-2012 NORMAS Y ORIENTACIONES PARA
EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Para mayor información visitar a:
FASCÍCULO DE GESTIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE
Para mayor información visitar a:
MÓDULO II DESARROLLAMOS NUEVAS PRÁCTICAS
PEDAGÓGICAS
Para mayor información visitar a:
|
13. Selecciona estrategias dirigidas a que el
docente asuma compromiso de mejora de su desempeño pedagógico.
|
Plan de Mejora
Jornada de Reflexión
Mejora del desempeño pedagógico
|
DIRECTIVA N° 14-2012 NORMAS Y ORIENTACIONES PARA
EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Para mayor información visitar a:
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO
Para mayor información visitar a:
|
14. Selecciona estrategias de reflexión docente
centradas en la diversidad en el aula como oportunidad de aprendizaje.
|
Estrategias de la reflexión sobre la diversidad
Calendario comunal
Organización del trabajo de aula
|
PROCESOS PEDAGÓGICOS INTERCULTURALES(SEPARATA
BÁSICA)
COMPRENDIENDO LA ESCUELA DESDE SU REALIDAD
COTIDIANA4
Para mayor información visitar a:
MANUAL DE ADAPTACIONES CURRICULARES EDUCACIÓN
INCLUSIVA.
Para mayor información visitar a:
|
15. Identifica estrategias de reflexión docente
para el uso de la contingencia en el aula como oportunidad de aprendizaje.
|
Estrategias de Reflexión para el uso de la
Contingencia en el aula
Plan de Apoyo a Niños en riesgo de quedarse atrás
"Ponte al Día"
Nadie se queda atrás.
|
COMPRENDIENDO LA ESCUELA DESDE SU REALIDAD
COTIDIANA
Para mayor información visitar a:
FASCÍCULO DE GESTIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE
Para mayor información visitar a:
PERÚ EDUCA
Para mayor información visitar a:
|
16. Selecciona actividades de apoyo técnico
pedagógico al docente orientadas al logro de aprendizajes fundamentales.
|
Actividades de apoyo técnico pedagógico
Monitoreo.
Acompañamiento.
Asesoramiento.
Sesiones demostrativa.
Pasantías.
Organización del espacio del aula.
|
HACIA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE CALIDAD-
PROPUESTA PEDAGÓGICA
Para mayor información visitar a:
MÓDULO II DESARROLLAMOS NUEVAS PRÁCTICAS
PEDAGÓGICAS
Para mayor información visitar a:
FASCÍCULO DE GESTIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE
Para mayor información visitar a:
FASCÍCULOS RUTAS DEL APRENDIZAJE DE LAS
DIFERENTES ÁREAS
Para mayor información visitar a:
|
17. Identifica las necesidades formativas del
equipo docente en base a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
|
Observación y Registro de información
Análisis de la información
Orientación hacia una formación Critica
En la Asesoría individual
Asistencia técnica
Necesidades formativas del equipo docente en base
a las necesidades de los estudiantes
|
MÓDULO II DESARROLLAMOS NUEVAS PRÁCTICAS
PEDAGÓGICAS
Para mayor información visitar a:
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO
Para mayor información visitar a:
|
18. Selecciona las acciones de formación en
servicio que respondan a las necesidades del equipo docente.
|
Ruta del proceso formativo
Acciones de formación en servicio que respondan a
las necesidades del equipo docente
Planes de formación regional
Capacitación
Micro Talleres
Acompañamiento docente
Experiencias nacionales
Experiencias del PELA
Proyección PELA
Proyecto Educativo Nacional
Resultados en relación a las metas prevista
|
MÓDULO II DESARROLLAMOS NUEVAS PRÁCTICAS
PEDAGÓGICAS
Para mayor información visitar a:
CARTILLA PRUEBAS ECE UMC
|
COMPETENCIA 3: DE GESTIÓN
DE RECURSOS
Gestiona los recursos humanos,
financieros, materiales, de tiempo e información para lograr las metas de
aprendizajes en concordancia con los objetivos institucionales establecidos en
los instrumentos de gestión.
6.
DESEMPEÑO Optimiza los recursos económicos, materiales y de tiempo de la
comunidad educativa, para mejorar las condiciones del logro de aprendizajes.
INDICADORES
|
TEMAS
|
LIBROS DE
CONSULTA
|
INDICADOR 19. Identifica los medios y estrategias
que permiten organizar los recursos económicos en función a la mejora de los
aprendizajes.
|
1.- Medios y estrategias para organizar los
recursos económicos.
2.- Gestión de recursos.
|
PLAN ESTRATÉGICO MULTIANUAL
|
3.- Dimensión administrativa.
4.- Objetivos estratégicos.
5.- Principales medidas de gestión financiera
6.- Estrategias específicas para las
instituciones Educativas.
|
MANUAL DE GESTIÓN PARA DIRECTORES DE
INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL.
|
|
7.- Director como administrador de recursos.
|
COMPENDIO LA ESCUELA DESDE SU REALIDAD COTIDIANA.
|
|
INDICADOR 20. Selecciona alternativas de
aprovechamiento del tiempo, a nivel de aula e IE, que contribuyan a la mejora
de los aprendizajes.
|
8.- Organización del Año Escolar
9.- Inicio de Clases
|
RM-0431-2012 ED “NORMAS Y ORIENTACIONES PARA
DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN LA EBR.
DECRETO SUPREMO N° 011-2012 ED
|
10.- El Plan Anual de Trabajo
11.- Calendarización del Año Escolar.
12.- Cumplimiento de las Horas Efectivas de Clase
|
DIRECTIVA 014-2012-MINEDU/VMGP
RM-0431-2012 ED “NORMAS Y ORIENTACIONES PARA
DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN LA EBR
|
|
13.- Distribución del Tiempo en el Trabajo
Pedagógico
14 .-Jornada de trabajo
|
DIRECTIVA 014-2012-MINEDU/VMGP
FASCÍCULO GENERAL DE GESTIÓN DE APRENDIZAJES
RM-0431-2012 ED “NORMAS Y ORIENTACIONES PARA
DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN LA EBR
REGLAMENTO DE LEY 29944 LEY DE REFORMA
MAGISTERIAL
|
|
15.- Monitoreo y asesoría del Uso Efectivo del
Tiempo en el Aula.
|
FASCÍCULO GENERAL DE GESTIÓN DE APRENDIZAJES
|
|
16.- Espacios y Tiempos de Coordinación y
Planificación en las Escuelas.
|
COMPENDIO LA ESCUELA DESDE SU REALIDAD COTIDIANA.
ESTUDIO CUALITATIVO EN 5 ESCUELAS ESTATALES EN
LIMA.
|
|
INDICADOR
21. Selecciona estrategias que promuevan el uso y
conservación de los materiales disponibles para el logro de los aprendizajes
fundamentales.
|
17.-Textos y Materiales Educativos.
|
DIRECTIVA 014-2012-MINEDU/VMGP
RM-0431-2012 ED “NORMAS Y ORIENTACIONES PARA
DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN LA EBR
|
18.- Uso y conservación de los Materiales
educativos
19.- Monitoreo y Asesoramiento en el uso de
Materiales y Recursos disponibles en el Aula.
20.- En el ámbito de Centros de Recurso.
21.- En el ámbito de los Materiales Educativos.
22.- Previsión de los Materiales
|
FASCÍCULO GENERAL DE GESTIÓN DE APRENDIZAJES
FASCÍCULO GENERAL DE GESTIÓN DE APRENDIZAJES.
PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL MULTIANUAL
RM N° 518
|
|
INDICADOR 22. Identifica alternativas de
prevención y respuesta que reducen el riesgo de desastres, pertinentes al
contexto de la IE.
|
23.- Alternativas de prevención de riesgos y
desastres
|
GESTION DEL RIESGO EN INSTITUCIONES
EDUCATIVAS-GUÍA PARA DOCENTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
|
DESEMPEÑO 7.-DESEMPEÑO.
Desarrolla una gestión del personal docente, auxiliar y administrativo y de
servicio, en función de los logros de aprendizaje, la política educativa y la
norma vigente.
INDICADORES
|
TEMAS
|
LIBROS DE
CONSULTA
|
INDICADOR 23. Prioriza estrategias que fortalecen
el compromiso del personal con las metas educativas de la IE.
|
24.- Estrategias que fortalecen el compromiso del
personal con las metas educativas de la IE.
25.- Ética pública y transparencia
|
DIRECTIVA Nº 014-2012-MINEDU/VMGP RM 0431-2012-ED
“NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN LA
EDUCACION BASICA”
LEY DE ETICA PÚBLICA Y TRANSPARENCIA
|
INDICADOR 24. Organiza formas de trabajo
colaborativo entre docentes para el seguimiento de las metas de aprendizaje
de la IE.
|
26.-Formas de trabajo colaborativo entre
docentes.
27.- Desarrollo de la Profesionalidad y la
Identidad Docente.
28.-La Docencia y la Escuela que Queremos.
|
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO
MODELO DE LA ESCUELA QUE QUEREMOS
|
INDICADOR 25. Define criterios de selección de
personal docente, pertinentes con las necesidades de aprendizaje de los
estudiantes.
|
29.- Criterios de selección del personal docente.
30.-La Administración de Personal
31.-El Ingreso del Personal Docente y Administrativo
32.-El Desplazamiento de los Servidores
33.-Las Acciones de Racionalización.
|
REGLAMENTO DE LA LEY 29944 LEY DE LA REFORMA
MAGISTERIAL
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
RM-0431-2012 ED “NORMAS Y ORIENTACIONES PARA
DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN LA EBR
DIRECTIVA 014-2012-MINEDU/VMGP
LEY N°29719 LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN
VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU REGLAMENTO
|
INDICADOR 26. Identifica estrategias para mejorar
el rendimiento laboral, basado en el desarrollo de capacidades del personal.
|
34.-Estrategias para mejorar el rendimiento
laboral.
35.- Desarrollo de capacidades del personal.
|
COMPENDIO LA ESCUELA DESDE SU REALIDAD COTIDIANA,
ESTUDIO CUALITATIVO EN 5 ESCUELAS ESTATALES EN LIMA
FASCÍCULO GENERAL DE GESTIÓN
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO
LEY DE ÉTICA PÚBLICA Y TRANSPARENCIA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario